3er curso “Video-EEG en epilepsias pediátricas: de convulsiones a síndromes”

1-3 NOVIEMBRE, noviembre de 2018

 

En el pasado mes de noviembre tuvo lugar el 3er “Curso de video-EEG en epilepsias pediátricas: de convulsiones a síndromes”, coorganizado por la Unidad de Monitoreo de Epilepsia y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Pediátrico Niño Jesús y el Departamento de Neurociencia de Madrid. El evento se celebró en el Hospital Niño Jesús en Madrid. El distinguido embajador de Italia en España, Stefano Saninno, abrió el curso y reforzó su apoyo a las actividades de colaboración entre ambos centros.

La filosofía detrás de este curso anual es un enfoque transversal a la enseñanza de la epileptología pediátrica, al tratar igualmente los aspectos clínicos y neurofisiológicos, así como el manejo clínico posterior. Los objetivos son revisar las descripciones clásicas de los síndromes epilépticos en la infancia, la niñez y la adolescencia, y promover el conocimiento de los nuevos avances en este campo, al mismo tiempo que los asistentes puedan hacer un uso óptimo de la metodología de video-EEG.

De acuerdo con estos objetivos, el panel de profesores, todos ellos europeos, incluidos epileptólogos pediátricos veteranos y destacados especialistas jóvenes, compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes, a través de conferencias, conferencias de notas clave y un informe interactivo de casos. Participaron en el curso 80 participantes procedentes de Europa (España, Portugal, Italia, Noruega, República Checa, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Moldavia), Israel, América del Sur y África. Tenían diversos perfiles profesionales y académicos, como neurólogos pediátricos, neurólogos y neurofisiólogos clínicos, que van desde especialistas junior a senior, y trabajan en una amplia gama de instituciones clínicas, desde hospitales locales hasta prestigiosos centros de epilepsia. Algunos participantes, que recibieron una beca, tuvieron la oportunidad de presentar y discutir sus propios casos clínicos. Para permitir una mayor interacción, se aplicó un formato dinámico utilizando una aplicación de evento.

La retroalimentación de los asistentes ha sido extremadamente positiva y alentadora, esperando la continuidad de futuras ediciones de esta actividad docente. Además, algunos de los participantes han dado un breve testimonio de su experiencia.

 

Fuente: https://www.ilae.org/congresses/video-eeg-in-paediatric-epilepsies-from-seizures-to-syndromes