¿Qué es el Análisis Tridimensional del Movimiento?

Al igual que el termómetro es el instrumento que nos permite cuantificar la temperatura de forma objetiva, el Análisis Tridimensional del Movimiento es la herramienta que nos permite evaluar de forma completa y objetiva el movimiento de las articulaciones que forman el aparato locomotor.

Gracias a esta tecnología es posible medir con precisión los movimientos de las articulaciones en los tres planos del espacio, ya que nuestras articulaciones realizan movimientos tridimensionales.

¿Cómo se realiza una prueba?

Para poder medir el movimiento articular es necesario definir un protocolo para calcular los centros de rotación de las articulaciones.

Para realizar estos cálculos, el fisioterapeuta del LAM colocará unos marcadores reflectantes sobre el cuerpo usando un material adhesivo. Las cámaras emitirán una radiación infrarroja (no visible) que se reflejará en los marcadores mientras se realiza el movimiento estudiado. Toda la información es recogida por un ordenador y posteriormente se elabora para poder estudiarla.

 ¿Qué más pruebas se realizan en el LAM?

Además del estudio cinemático del movimiento articular, es posible estudiar las acciones musculares que intervienen en el movimiento utilizando electromiografía de superficie (sEMG).

Para obtener esta información es necesario colocar unos electrodos adhesivos sobre los vientres musculares y de esta manera es posible registrar la actividad eléctrica muscular de forma no invasiva.

Gracias a las plataformas dinamométricas es posible estudiar la fuerza de reacción del suelo mientras realizamos cualquier gesto sobre ellas. Utilizando el modelo cinemático y la fuerza de reacción del suelo se calculan los momentos y las potencias de las distintas articulaciones que participan en la ejecución del movimiento.

Uniendo toda la información cinemática, cinética y electromiografía somos capaces de evaluar de forma muy precisa cuales son las alteraciones del movimiento y que estructuras son las responsables de que el movimiento esté alterado, ofreciendo al profesional que solicita la prueba una gran cantidad de información complementaria que apoye en la toma de decisiones terapéuticas.

En el ámbito de la investigación sobre los trastornos del movimiento es fundamental contar con este tipo de herramientas que nos permitan evaluar con precisión todos los elementos del aparato locomotor que intervienen y la eficacia de las acciones terapéuticas sobre los trastornos del movimiento.

Medios Técnicos

El LAM cuenta con un completo sistema de captura del movimiento compuesto por 8 cámaras optoeléctricas (BTS BIoEngeneering de 250 Hz), 4 cámaras de video digital (Vixta), una unidad de procesamiento de información (Smart-D) y software para la captura de movimiento (Smart-Capture).

Como complemento a la información cinemática y sincronizada con la misma se dispone de dos plataformas dinamométricas (Kischler) y un sistema de electromiografía dinámica (FreeEMG-16 canales de BTS BioEngeneering). La captura de datos de estos dispositivos se hace de forma simultánea con la captura de la cinemática mediante el software Smart-Capture.

Toda la información obtenida necesita ser procesada para la posterior elaboración de un informe biomecánico, para ello se utiliza el software Smart-Tracker y el software Smart-Analyzer.

El Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM)

El LAM es el único centro español en el que se realiza un modelo de análisis tridimensional del pie como prueba incluida dentro de la rutina diaria, así como la incorporación dentro del catálogo de pruebas de las gráficas de Longitud Dinámica Muscular (DML) y el Índice de Desviación de la Marcha (GDI). Esta nueva información será de gran valor en el apoyo al clínico a la hora de tomar decisiones terapéuticas. Además del gran valor clínico de estas novedosas aplicaciones biomecánicas, dichas herramientas serán potentes sistemas de innovación docente y presentan una gran utilidad en el mundo de la investigación biomédica.

El compromiso de nuestra institución con el mundo universitario hace que se haya promocionado la labor docente del LAM, realizando numerosas sesiones clínicas de formación para residentes y adjuntos de COTi, y rotaciones formativas para médicos en periodo de formación (MIR) y fisioterapeutas incluidos en programas de especialización (Máster Oficial).

Además de las actividades formativas realizadas en el LAM, los componentes del equipo de trabajo son activos colaboradores con diversas instituciones universitarias (Universidad Europea de Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Camilo José Cela, Universidad Complutense de Madrid, Universidad San Pablo CEU) y con nuevos proyectos internacionales como el nuevo Máster Europeo en Análisis Clínico de Movimiento (propuesta de colaboración ofrecida por la Sociedad Europea de Análisis de Movimiento, la Universidad Católica de Leuven y varios centros hospitalarios europeos que cuentan con sistemas de análisis tridimensional del movimiento), en el que el LAM podría ser uno de los centros de referencia europea para realizar estancias prácticas.