,

La carrera “Corre por el niño” se celebrará el domingo 5 de noviembre

La actriz Ana Duato, la empresaria Carolina Herrera y los deportistas Perico Delgado y Martin Fiz, entre otros,  participarán en esta carrera organizada por profesionales del Hospital Infantil Niño Jesús. Además de conseguir fondos para la Fundación para la Investigación Biomédica de este Hospital, se pretende promover la práctica del deporte y los hábitos saludables.

 La séptima edición de la carrera popular “Corre por el Niño” tendrá lugar el domingo 5 de noviembre, en el parque del Retiro de Madrid, y contará con tres circuitos: el familiar de 2 km; el Circuito Corto de 4,5 km y el de Runners, de 10 km. Familias y runners compartirán una jornada solidaria y deportiva que será amenizada con grupos de música y la legión 501 de Star Wars. El recorrido pasará por las zonas más emblemáticas del centro de Madrid.

La inscripción puede realizarse a través de la web www.correporelnino.org. También hay un punto de venta en el Hospital Niño Jesús situado en la planta baja, en la llamada  “Sala Duquesa”,  donde también se entregan los dorsales, camisetas y el chip de la carrera de 10 km. El horario es de 10 a 20 horas ininterrumpidamente hasta el día 4 de noviembre.

La actriz Ana Duato, la empresaria Carolina Herrera y los deportistas Martin Fiz y Perico Delgado, entre otros, nos acompañarán en esta edición en la que se prevé la participación de unas 10.000 personas.

 “Corre por el niño” recaudó 100.000 euros el pasado año.

Con el dinero recaudado, a través de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús, se financiaron el año pasado, entre otros, un proyecto para medir los niveles de calprotectina fecal en los niños que sirve para diagnosticar enfermedades inflamatorias intestinales y una investigación sobre el uso de la adrenalina autoinyectable en niños con anafilaxia.

Los nuevos proyectos de investigación

Esta séptima edición, con el dinero que se recaude se pretende realizar tres proyectos. Uno relacionado con la obesidad en los adolescentes, para comprobar cómo es la cantidad y la distribución de la grasa corporal en aquellos a los que se someten a una dieta restrictiva de hidratos de carbono, respecto a los que siguen una dieta normal.  El segundo está relacionado con la oncología y la inmunoterapia, es decir la capacidad del sistema inmune del organismo de los niños para atacar o eliminar las células tumorales. Y el tercer proyecto que se quiere acometer se centra en la utilidad de las células madre en el tratamiento de niños con enfermedades neurológicas muy graves como Daño Cerebral Adquirido, epilepsia refractaria o enfermedades neuromusculares.

 Beneficios del Deporte

La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye a mantener un buen estado general de salud. Se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo. Además en el caso de los niños, es un canal más para ayudarle a fortalecer su autoestima. El doctor Juan Casado ha asegurado que si los niños practican deporte “duermen mejor, estudian mejor, no se deprimen y son más felices”

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Niño Jesús

Esta fundación (http://fibhnjs.org/) trabaja desde el año 2008 para potenciar y coordinar las actividades de investigación del Hospital. Actualmente cuenta con 16 grupos distribuidos en cinco áreas de investigación: enfermedades endocrinológicas, cáncer infantil y hemopatías, sistemas inmunes, enfermedades del desarrollo del sistema nervioso central y salud de los niños y adolescentes. La Fundación cuenta con estructura de apoyo a la investigación e innovación, una Unidad de Investigación Clínica dedicada a ensayos clínicos en población pediátrica y una Sala Blanca para terapia celular y génica.