Dra. María Teresa Vara Arias
Soy médico en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús desde febrero del 2007.
Con formación como Especialista en Medicina física y Rehabilitación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “Magister en Discapacidad” por la Universidad Autónoma de Madrid, “Especialista en Discapacidad Infantil” por la Universidad Complutense de Madrid y “Experta en el diagnóstico y tratamiento con terapia de locomoción refleja de Vojta” por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Con experiencia profesional médica en la valoración, orientación y asesoramiento de la discapacidad y dependencia en EVOs de la Comunidad de Madrid durante ocho años.
Con experiencia docente, como profesora en la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Alfonso X “El Sabio” de Madrid, en el “Máster de Discapacidad” de la U. Autónoma Madrid., en el “Curso de Especialista en Discapacidad” de la U. Complutense de Madrid y en el “Curso de Expertos en el diagnóstico y tratamiento con terapia de locomoción refleja de Vojta”, en las universidades Rey Juan Carlos de Madrid y U. de Salamanca.
En el campo de la investigación trabajo en varios estudios clínicos con dispositivos robóticos en pacientes con enfermedades neurológicas (parálisis cerebral y daño cerebral adquirido) y/o neuromusculares, en “la tolerancia y efectividad de L-Serina en pacientes con encefalopatía relacionada con Grin y en ensayos con células madre en pacientes con daño cerebral adquirido.
Mi labor como médico especialista en Rehabilitación, se centra en el diagnóstico y tratamiento rehabilitador de la paciente infanto-juvenil en el hospital, la derivación y orientación terapéutica del paciente y su familia hacia recursos socio-sanitarios y educativos.
Con un objetivo final que es mejorar el funcionamiento y la actividad del paciente con discapacidad, es decir, mejorarle la movilidad, la comunicación, la alimentación, respiración o el autocuidado, con la intención de lograr su máximo desarrollo personal y participar de forma activa en la vida social propia de su edad.
Para ello nuestra actividad se centra en los principales grupos de riesgo generadores de discapacidad infantil son: las de origen perinatal (los defectos congénitos, la prematuridad, las lesiones perinatales, etc.), los accidentes o que producen un daño cerebral adquirido, las enfermedades crónicas (asma, fibrosis quística, neurodegenerativas y enfermedades raras altamente discapacitantes), y enfermedades graves (oncológicas o neurológicas).
Nuestras funciones deben de cubrir tres dimensiones importantes en la atención a la infancia con discapacidad:
a) una dimensión preventiva: La intervención rehabilitadora precoz previene complicaciones.
b) una dimensión diagnóstica y terapéutica: utiliza los medios disponibles para el diagnóstico y tratamiento de la limitación funcional, incluyendo las ayudas y adaptaciones necesarias que faciliten la actividad, la participación y la autonomía del niño en su vida familiar, escolar, lúdica, deportiva, etc.
c) una dimensión pronóstica: valora las limitaciones funcionales (discapacidad) actuales y futuras provocadas por la alteración o enfermedad, para su compensación o superación, pero también las aptitudes y capacidades potenciales del niño o del joven, así como la influencia de los factores ambientales en cada caso.
Contacto. mteresa.vara@salud.madrid.org