SERVICIOS TRANSVERSALES

Terapias avanzadas

¿Qué es la sala blanca?

Medicamentos en terapias avanzadas autorizados

Laboratorio de oncología y oncogenómica

Laboratorio de endocrinología

Comité de ética Investigacion Medicamentos (CEIm)

Laboratorio de endocrinología

Los objetivos prioritarios en el Laboratorio de Investigación del Servicio de Endocrinología son tratar de comprender los factores fisiopatológicos involucrados en la obesidad infantil, así como aquellos que modifican el crecimiento y desarrollo puberales en esta enfermedad. Del mismo modo, las alteraciones del eje periférico de la hormona del crecimiento se estudian también en pacientes prepuberales con talla baja.

Las líneas de investigación en la obesidad se centran en la búsqueda de nuevos marcadores bioquímicos alterados, con el objeto de buscar dietas adecuadas para estos pacientes. Asimismo, se realizan estudios genéticos en colaboración con otros centros para identificar nuevas mutaciones implicadas en la obesidad monogénica e identificar posibles causas poligénicas y epigenéticas de esta enfermedad. Además, mediante metabolómica y la determinación de diversos metabolitos, tratamos de identificar los cambios en el metabolismo involucrados en el desarrollo de resistencia a la acción de la leptina e insulina en estos pacientes.

Estos aspectos no solamente se estudian desde la clínica, sino que se realizan estudios básicos en modelos experimentales de esta enfermedad. Los modelos animales se emplean para ver como los cambios en la nutrición maternal y neonatal, así como las dietas ricas en grasa afectan al desarrollo del animal, analizando los cambios metabólicos y hormonales en éstos. Como la obesidad está asociada con la resistencia a leptina e insulina, estudiamos en roedores el efecto de la administración central de leptina y su efecto, tanto en el sistema nervioso central, como en órganos periféricos, estableciendo una relación entre la señalización intracelular de estas hormonas, la inflamación de bajo grado que se produce con la obesidad y los cambios en la homeostasis energética, existiendo un dimorfismos sexual en la respuesta. La interacción entre astrocitos y neuronas está regulada por señales nutricionales y hormonales. Los estudios “in vitro”, especialmente con astrocitos, que se realizan en nuestro laboratorio nos permite profundizar en las respuestas metabólicas diferenciales a determinados ácidos grasos de la dieta, implicados en la fisiopatología de esta enfermedad. Una de las formas de comunicación entre células es a través de exosomas, el efecto de estas microvesículas secretadas por los astrocitos depende del entorno nutritivo al que los astrocitos hayan estado expuestos previamente. Estos efectos diferenciales se deben en parte a los cambios en su contenido en microARNs. Estamos interesados en conocer si las neuronas y los astrocitos hipotalámicos tienen respuestas específicas por sexo y si esto podría conllevar diferentes respuestas metabólicas. Finalmente, los cambios en el eje periférico de la hormona de crecimiento, se están estudiando en estos modelos experimentales, así como “in vitro”, con especial atención a los nuevos componentes de este eje.

Como hemos indicado anteriormente, otra de las líneas prioritarias es la investigación clínica y básica de los trastornos del crecimiento. Hace unos años, hemos identificado una mutación en el gen que codifica por la papalisina 2 y que causa un crecimiento humano patológico que cursa con anomalías esqueléticas. Esto nos ha llevado a investigar este factor, así como otros relacionados, que modifican la biodisponibilidad de los factores de crecimiento semejantes a la insulina y que son los principales responsables del crecimiento. Además de su papel en el crecimiento, este eje de la hormona de crecimiento está relacionado con el metabolismo. Por ello, se está estudiando en modelos animales el efecto de la sobrenutrición sobre este eje de crecimiento su relación con los cambios en la composición corporal y en otro modelo se ha generado la mutación en el gen de la papalisina 2, con los mismos objetivos.

Localización

Av. de Menéndez Pelayo 65
28009, Madrid

Email

fibhnjs@salud.madrid.org

Teléfono

+(34) 608 718 339
08:30 a 15:00 de lunes a viernes

aquí estamos para lo que necesites

Contacta con nosotr@s

5 + 3 =