9. Medicina intensiva pediátrica

Responsable del grupo:
Dra. Montserrat Nieto Moro

Ver CV

El grupo cuenta con un equipo de profesionales con competencia reconocida en medicina intensiva pediátrica donde se potencia la actividad investigadora y docente como forma de garantizar una continua mejora en la calidad asistencial, y que se refleja en la participación en múltiples estudios naciones e internacionales y en la publicación de multitud de artículos científicos y capítulos de libros. Además, ha colaborado en la creación de múltiples guías de tratamiento y atención al paciente pediátrico que son de referencia nacional (donación pediátrica, seguridad del paciente, código crisis epiléptica, etc).

Se caracteriza por su espíritu innovador, y gracias a la colaboración de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, participa en varios ensayos clínicos de carácter internacional y nacional.

Es un servicio de referencia en la atención del paciente politraumatizado en la Comunidad de Madrid y en la atención integral del niño oncocrítico, incluyendo el trasplante hematopoyético, la terapia celular (CART-cells) u otro tipo de terapias avanzadas, y pionero en la monitorización del paciente neurocrítico con el uso de electroencefalograma, doppler transcraneal, potenciales evocados. Añade un gran conocimiento del cuidado postquirúrgico tanto vinculado a intervenciones neuroquirúrgicas, oncológicas o traumatológicas de muy alta complejidad. Además, forma parte del servicio una unidad de sedaciones y analgesia que realiza aproximadamente 2100 procedimientos anuales.

Líneas de investigación:
• Monitorización y seguimiento del paciente neurocrítico pediátrico: descripción de biomarcadores y uso de sistemas clínicos de vigilancia.
• Estudio del inmunofenotipo del paciente crítico pediátrico en el contexto de procesos inflamatorios vinculados o no a infección.
• Estudio de biomarcadores en el daño respiratorio del paciente crítico pediátrico.
• Integración del estudio ecográfico a pie de cama en el paciente crítico pediátrico.

 

Localización

Av. de Menéndez Pelayo 65
28009, Madrid

Email

fibhnjs@salud.madrid.org

Teléfono

+(34) 608 718 339
08:30 a 15:00 de lunes a viernes

aquí estamos para lo que necesites

Contacta con nosotr@s

5 + 14 =