Área de Enfermedades Inmunes

Píldoras informativas

AREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Área de Enfermedades Endocrinas

Área de Enfermedades oncohematológicas

Área de Enfermedades Inmunes

Área de Enfermedades del Desarrollo del Sistema Nervioso Central

Área de Salud de los Niños y Adolescentes

Estas Enfermedades Autoinmunes son más frecuentes de lo que se cree y se desconoce que generan un alto impacto en los individuos que las padecen.

Esta área se compone de distintos servicios y secciones eminentemente clínicas, formado por especialistas en pediatría con subespecialización en el paciente crítico pediátrico y en el estudio y validación de nuevos biomarcadores en el contexto inflamatorio en sus pacientes.

La Sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, está dedicada a la atención integral de niños con patología alérgica respiratoria, cutánea, digestiva e inmunológica desde el año 1974.  Desde entonces y hasta hoy su crecimiento ha sido constante.

En esta especialidad, el Hospital es centro de referencia para el estudio diagnóstico y manejo terapéutico de las enfermedades alérgicas, siendo en la actualidad, una de las unidades más antiguas y de mayor experiencia y prestigio de la Alergología Pediátrica Española.

El servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), desde su creación en 1980, es una unidad polivalente que lleva a cabo la atención integral del paciente pediátrico crítico. Para ello cuenta con un equipo con competencia reconocida en medicina intensiva pediátrica donde se potencia la actividad investigadora y docente como forma de garantizar una continua mejora en la calidad asistencial.

Es un servicio pionero en el abordaje integral del paciente politraumatizado y oncohematológico pediátrico, así como en la monitorización del paciente neurocrítico.  Además, añade un gran conocimiento del cuidado postquirúrgico tanto vinculado a intervenciones neuroquirúrgicas, oncológicas o traumatológicas de alta complejidad.

La Gastroenterología y Nutrición es la especialidad que incluye la valoración clínica, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento de todas las alteraciones que se presenten a nivel del tubo digestivo y está incluida dentro del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y fue el primer Servicio de Pediatría de toda España en obtener en el año 2017, la acreditación con la calificación de Excelente, a la Unidad de Atención Integral a Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), por parte del Grupo de Trabajo Nacional de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETECCU) y Fundación Ad Qualitatem. Dicha acreditación, en una segunda auditoria por parte de Bureau Veritas Certification, ha sido renovada en junio de 2020, nuevamente con la calificación de Excelente.

Actualmente se postula para ser centro de referencia nacional (CSUR) para la enfermedad inflamatoria intestinal pediátricas.

– Líneas de investigación

  • Infección.
  • Distress respiratorio.
  • Daño renal en el paciente crítico.
  • Daño cerebral.
  • Esofagitis eosinofílica (EEo) y linfocitos intraepiteliales duodenales.
  • Esofagitis eosinofílica (EEo) y microbiota esofágica.
  • Inmunofenotipado
  • Alergia a alimentos
  • Asma
  • Alergia a medicamentos
  • Anafilaxia
  • Enfermedades neuroinmunes
  • Enfermedades inmunomediadas del aparato digestivo

Los servicios implicados en esta área son:
– Servicio de Alergología: Dra. María Dolores Ibáñez Sandín
– Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: Dra. Montserrat Nieto Moro
– Servicio de Gastroenterología y nutrición: Dra. Rosa Ana Muñoz Codoceo

Localización

Av. de Menéndez Pelayo 65
28009, Madrid

Email

fibhnjs@salud.madrid.org

Teléfono

+(34) 608 718 339
08:30 a 15:00 de lunes a viernes

aquí estamos para lo que necesites

Contacta con nosotr@s

9 + 4 =