Área de Enfermedades sistémicas y enfermedades raras

Responsable de Área: Profesor Dr. Jesús Argente Oliver

GRUPOS:

1. Obesidad infantil, anomalías genéticas y trastornos del crecimiento y la pubertad

2. Neuroendocrinología del metabolismo

3. Enfermedades de base alérgica, mecanismos celulares y moleculares determinantes

4. Enfermedad Inflamatoria intestinal, esofagitis y otras patologías digestivas

5. Enfermedades neurodegenerativas, neurometabólicas, neuroinmunologia, epilepsias del neurodesarrollo y daño cerebral adquirido infantil

6. Patologías mentales graves y neurodesarrollo del niño y adolescente

7. Nuevos modelos de asistencia pediátrica

8. Nuevos abordajes de asistencia pediátrica en urgencias

9. Medicina intensiva pediátrica

10. Farmacología y farmacovigilancia

11. Afecciones dermatológicas en niños y adolescentes

12. Investigación en patologías neumológicas

13. Investigación en cuidados de enfermería

Las enfermedades neurológicas constituyen entidades con gran morbilidad en la edad pediátrica y donde la eficacia terapéutica se ve limitada al uso de fármacos, en muchas ocasiones, con actuación únicamente paliativa. El avance en el desarrollo de la terapia celular representa una prometedora opción terapéutica.

En este sentido, el grupo de neurología y neurofisiología, inicia el desarrollo de una línea de investigación con empleo de células madre mesenquimales (más conocidas como mesenchymal stem cells (MSC), basándose en su efecto inmunomodulador capaz de frenar la neurodegeneración que se produce en determinadas afecciones neurológicas, y quizá, aunque discutido, aprovechar su efecto regenerador.

La Sección de Neurología en la actualidad tiene una gran frecuentación de pacientes procedentes de la Comunidad de Madrid y del resto de España. El objetivo de la sección de Neurología del Hospital Niño Jesús lo constituye la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos y enfermedades del sistema nervioso durante la infancia y la adolescencia. Desde Noviembre de 2019 cuenta con la creación de la primera Unidad de daño cerebral adquirido infantil en etapa subaguda de la Comunidad de Madrid. Entre las patologías de mayor relevancia en esta sección se encuentran las enfermedades metabólicas y heredodegenerativas, la epilepsia refractaria (incluyendo epilepsias de base inmunológica como la Encefalitis de Rasmussen) y las enfermedades neuroinmunes (síndrome de opsoclonus-mioclonus, esclerosis múltiple…) en todas ellas se están llevando a cabo diferentes estudios de investigación.  Grupo clínico vinculado del Ciberer  GCV14/ER/6.

Tiene acreditación para la formación en Neuropediatría según las normas de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Neurología (SEN) y European Pediatric Neurology Society (EPNS).

Localización

Av. de Menéndez Pelayo 65
28009, Madrid

Email

fibhnjs@salud.madrid.org

Teléfono

+(34) 608 718 339
08:30 a 15:00 de lunes a viernes

aquí estamos para lo que necesites

Contacta con nosotr@s

11 + 13 =