3. Enfermedades de base alérgica, mecanismos celulares y moleculares determinantes

Responsable del grupo:
Dra. María Dolores Paloma Ibañez Sandín

Ver CV

Este grupo de investigación es pionero a nivel nacional en la investigación e implementación clínica del tratamiento activo de la alergia a alimentos mediante inmunoterapia oral. Esta línea de investigación ha sido motivo de publicaciones científicas en revistas especializadas de alto impacto, premios en congresos nacionales e internacionales de Alergología y en convocatorias de ayudas a la investigación estando activa a día de hoy con varios proyectos.

Actualmente, una de las líneas de investigación actuales más importante es el estudio de la microbiota y microbioma intestinal en recién nacidos mediante técnicas multi-ómicas y su influencia en la alergia a los alimentos (alergia a proteínas de leche) y también en el desarrollo de otras enfermedades alérgicas, con el objetivo de identificar biomarcadores.

Otras líneas de investigación son la inmunoterapia con inhalantes, la anafilaxia y el asma grave, esta última nos ha permitido crear una Unidad de Asma grave (UAG) acreditada como excelente por la Sociedad de Alergología e inmunología Clínica e inmunoterapia con inhalantes. Única UAG pediátrica española hasta el momento.

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo se han reflejado en numerosos artículos originales publicados en revistas científicas de alto impacto (Q1).

Además, el Servicio es docente para profesionales de otros hospitales a nivel nacional e internacional y centro de referencia de pacientes pediátricos pluripatológicos con patología alérgica compleja. Todo ello supone un reto, tanto en la práctica clínica como en la faceta investigadora.

Líneas de investigación:
• Inmunoterapia con alimentos.
• Inmunoterapia con inhalantes.
• Asma.
• Microbiota y biomarcadores de enfermedades alérgicas y en recién nacidos.

Localización

Av. de Menéndez Pelayo 65
28009, Madrid

Email

fibhnjs@salud.madrid.org

Teléfono

+(34) 608 718 339
08:30 a 15:00 de lunes a viernes

aquí estamos para lo que necesites

Contacta con nosotr@s

15 + 7 =